Una propuesta frente a la basura. Por Miguel A. Jaimes N.

0 256

Martes, 31/12/2013 07:35 PM

La basura dejó de ser el problema de un alcalde, municipio o de un estado en particular. Pues tal y como hasta ahora se ha venido planteando está muy mal enfocada. Como entender que la cobertura mediática de un alcalde o gobernador ponga en ascuas al país entero por un problema local de sus desechos sólidos, traspasando al resto de la nación su problemática regional.

La equivocada estrategia de la basura debe dejar de tratarse como un problema exclusivamente local, cuando estamos frente a una grave situación nacional y por lo tanto debe tener una conducta y respuesta nacional. En el alto gobierno deben montarse en un planteamiento de equilibrio integral frente a esta problemática y rechazar cualquiera de las interpretaciones locales que hasta ahora han venido pretendiendo dar algunos “lideres”.

Estos le han sacado tanto provecho al tema que hasta para incidir en sus campañas electorales lo han utilizado. Peor aún, seguir desatando angustias para que les asignen millonarios presupuestos, pero solo para su municipio, mientras y las restantes 336 jurisdicciones, ¿dónde quedan?

Aquí debe pensarse en un gran organismo nacional. Un ministerio tal vez, destinado exclusiva y únicamente a los desechos sólidos, reciclaje y clasificación. Donde se maneje desde su trasporte, compactadores, barredoras, capacitación de personal, unificación de los mejores beneficios socioeconómicos para quienes realizan este sacrificado trabajo y llevar adiestramiento a quienes manejan y mantienen las unidades de recolección, pues la vida útil de las mismas cada vez se disminuye, generando con esto un caos permanente.

No puede ser que en este país los únicos vehículos con fechas de vencimientos cercanos sean los vehículos oficiales. Simplemente los destruyen, desvalijan, chocan, voltean, estrellan y aparte de robarse sus piezas también desaparecen es decir se los roban, mientras los demás permanecen oxidándose en estacionamientos esperando una reparación que nunca llega.

Mientras todo el país atraviesa por la terrible situación de desincorporación del parque automotor de la basura, todo en su plena vida útil y todo por un muy mal manejo de cada una de estas costosísimas y escasas unidades.

El problema de la basura debe tener ser tratado con un rango jurídico que sirva para dar respuestas nacionales, presupuesto justo y equilibrado, capacitar a profesionales sobre este tema, atender la problemática de los rellenos sanitarios.

Basta de pañitos calientes, esto es un grave problema de todo el territorio nacional. Basta que algunos alcaldes arman un gran berrinche por sus problemas locales, se los solucionan y venden la sensación que se está trabajando solucionándole su lio solo a un municipio y el problema de los demás donde queda.

venezuela01@gmail.com

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta