Tuitazo mundial contra la guerra. Por Miguel A. Jaimes N.

1 639

¿Quién sanciona al gobierno de Estado Unidos? Tras la nueva amenaza Venezuela detiene una guerra en el planeta. La historia norteamericana de intervenciones en nuestro país arranca hace más de un siglo cuando la New York Bermudez Company derrocó a Cipriano Castro por el control del petróleo.

Los antecedentes de estas cadenas de intervenciones nacieron en 1977 en el primer gobierno de Carter quien impuso sanciones a quienes tocaran sus intereses en el mundo. El decreto del 9/3/2015 nació con los castigos ya establecidos en 1996 en el bloqueo contra Cuba, eran lasRegulaciones de Control de Exportación, unidas con los turbios sucesos del 11/9/2001.

La nueva ofensiva da a conocer la IEEPA, Acta de Poderes Económicos por Emergencia Internacional. Patente que les permitió el derecho de amenazar a 53 naciones. Desde Nicaragua (1985—1988) la CIA hizo que Violeta Chamorro ganara las elecciones, seguidamente promovieron la invasión a Panamá (1988—1990) y una vez derrocado Manuel Noriega se prepararon primero contra Yugoslavia y Haití en 1991 y luego contra Irak después de haber logrado que Husein invadiera a Kuwait 2/8/1990, dos naciones pertenecientes a la OPEP en guerra. A Birmania le correspondieron sanciones en 1997.

Con el pretexto de ir contra los carteles del narcotráfico el mismo 2001 sancionaron a México y Colombia. Ese mismo año también hubo castigos contra Costa de Marfil y Libia.

La cadena de sanciones siguió: Zimbabue 2002. Bielorrusia y Siria 2004. Luego se trasladaron al África: Congo 2006 y Liberia. En 2014 Malí y África Centroccidental, Sudan tras un oscuro referéndum dividieron al país en dos. Siguió Líbano en 2012, Rusia, Irán. Ahora Hezbolá, Afganistán, Honduras, Bolivia, Paraguay, Ecuador. La lista alcanzó a Somalia, Yemen, Túnez y Ucrania.

#ObamaDerogaElDecretoYa

venezuela01@gmail.com
zumaqueuno@gmail.com

@migueljaimes2
Skype: migueljaimes70

 

ARTÍCULOS SIMILARES

1 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo, para reflexionar desde nuestros antecedentes históricos “Tuitazo mundial contra la guerra”, la guerra de clases, los pobres debajo haciendo de los ricos más ricos, mientras tanto estos se creen con la potestad de tomar decisiones que “maximicen potencialmente su capital” mientras tanto yo pregunto ¿cuál?, si la fuerza productiva que amasa todo ese capital obviamente es nuestras, de nosotros de los de a pie. Barak Obama está obligado a derogar su decreto, pues es exigencia del emancipado pueblo de Bolívar, 200 años de Legado Libertario son la prueba de que ningún imperio por más poderoso que sea nos pondrá de rodillas, a pesar incluso de sus pitiyanquis.

Deja una respuesta