Estrategias, avances y visión venezolana frente al mundo petrolero

0 1885

Por: Miguel A. Jaimes N.

Jueves, 26/03/2015 12:51 AM

Programa Diplomado en Geopolítica Petrolera 2015. 

Creyendo en el compromiso espiritual de la conciencia petrolera y asumiendo que la geopolítica es el alma fundacional de la política petrolera venezolana, hemos creado los estudios de cuarto nivel basados en la concreción del primer Diplomado en Geopolítica Petrolera. Bajo esta premisa orientando la consolidación en la formación de profesionales con visión comprometida hacia los principios geográficos, geoestratégicos, geopolíticos y de seguridad y defensa hacia una nueva cultura que nos lleve a interpretar lo sucedido en la función y responsabilidad del mundo petrolero y de Venezuela como la dueña de la mayor reserva petrolera del mundo.

Estos estudios constan de 200 horas académicas repartidas en 150 horas teóricas y 50 horas prácticas. Cada hora académica posee una duración de 45 minutos y todas están repartidas en 5 módulos. Módulo 1.- Inicios del petróleo en Venezuela,  Módulo 2.- La actual geopolítica petrolera, Módulo 3.- Los conflictos petroleros del globo, Módulo 4.- Agresión mundial contra la OPEP, y el Módulo 5.- Sudamérica y el Caribe petrolero.

Por esta razón, la Universidad del Zulia (LUZ) junto a la Cátedra Petrolera Gumersindo Torres y el Vicerrectorado Académico de estas Casas de Estudios, en conjunto con la Escuela Latinoamericana de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) y el Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL) adjunto a la Maestría en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes (ULA) serán las instituciones que avalen estos estudios de Diplomado.

Formalmente LUZ y la ESCOLAG lo garantizarán como Diplomado en Geopolítica Petrolera y el CEPSAL de la ULA han decidido acreditarlo como Seminario de 200 horas Académicas con 4 Horas Crédito.

La visión de este Diplomado va mucho más allá de una mera forma de alineación y desarrollo académico. Su puesta en marcha reclama una concepción geopolítica con una postura y práctica en una forma diferente de comprender el escenario internacional tras el consumo, demanda, producción, mercados y los vastos pero pocos poseedores mundiales de crudo.

Pensamos en un método diferente y una renovada metodología que dé cuenta de la comprensión de los eventos y la circunferencia del crecimiento y proyección venezolana enfrentada al mundo consumidor. Estar atentos y permanentemente alertas, mediante el estudio, ante las demandas de los gran consumidores, pero asimismo evaluando el papel de la OPEP y la nueva circunferencia de la política petrolera nacional, regional y mundial.

Este Diplomado propone formar especialistas que analíticamente den una respuesta ante los avances de guerras y conflictos en un mundo sediento por petróleo, frente a una realidad del agotamiento geopolítico de las principales reservas del planeta, la débil refinación, la enorme víspera de la demanda, la fluctuación de los precios, amenazas como el Fracking  y las más audaces estrategias en la estrenada configuración sudamericana-caribeña sobre los países productores de crudo frente a los grandes consumidores.

Así nace una visión nacional —Venezuela—, regional —Sudamérica-caribeña— y mundial —OPEP—. Es la estrategia presentada tras certificadas reservas únicas en el planeta, con sus alianzas y financiamiento. Es por lo tanto la construcción de una geopolítica desde lo nacional proyectada a lo internacional con actores y movimientos en medio de un planeta sediento de arrebatos amenazantes por el control del petróleo.

Pero al vincular la ética, competencias y aptitudes que encarnan esta nueva visión energética frente a los propósitos mundiales que persiguen y arriesgan las políticas imperialistas, es necesario un humilde llamado a convertir esta indudable visión mediante la capacitación académica, nacional, estratégica de seguridad y defensa nacional e internacional, dado que estos conforman los instrumentos necesarios permanentes de análisis para la gobernabilidad ante otra forma de presenciar el escenario petrolero.

No se trata ni estamos ante un estilo de formación para una política petrolera más de difícil implementación. Asistimos a grandes trazos y a razones establecidas para el diseño permanente del desafío petrolero mundial. Es la construcción y traducción de nuevas políticas, instrumentos, técnicas y procedimientos hasta ahora inéditos. Y son originales porque están sustentados, montados y rodados bajo el estudio, formación e implementación de la geopolítica nacional para su comprensión mundial.

Pero como toda estrategia, esta también es política. Por esta razón asistimos a un Diplomado el cual desde ya transmitirá diseños y operaciones permanentes de especialistas en áreas muy específicas y resaltantes para que, de primera mano, se puedan ofrecer desde lo cotidiano general hasta el abordaje específico de todo el discurso petrolero nacional e internacional. Dicho abordaje algunas veces se presenta muy débil ante la percepción de los intereses y sentimientos inexistentes, ausentes de respuestas, mientras el mundo industrializado toma como un botín la confección de sus estrategias, y las crea como si fueran nuestras para que nosotros equivocadamente y a la fuerza no nos quede otra alternativa que aplicarlas en la pujanza de sus marchas las cuales no son las nuestras.

Pero esto no solo dependerá del rigor y la claridad con los que habrá de cumplirse su puesta en práctica, sino que su base va a dejar de ser una ignorada escalera de conocimientos, pues proponemos la elevación de la conciencia nacional para comprender lo regional y emitir ilustraciones ante la presencia mundial con sus corrientes y pericias de sus compromisos, hasta ahora no en las manos de quienes tendríamos a cargo la participación en la construcción de un fenómeno que debe convertirse en cuotidiano ante la nueva marcha de los días que están por venir frente al devorador consumo energético.

Las reservas y los balancines no llegarán a protestar hacia donde los han arrimado. Eso le toca orientarlo a quienes en medio de este desequilibrio mundial aún pueden pararse firmes ante una práctica desconocida para nosotros como lo es opinar y conducir en bloques la orientación energética del petróleo mundial.

Si esto no fuera así, o la duda asaltara este compromiso hoy ya no ineludible, miraríamos en el mapa de las reservas mundiales de petróleo y gas cómo las enormes trasnacionales del consumo han llegado y comprometido la paz y estabilidad de los países con los mayores reservorios de esta energía del presente y futuro.

         Pero hay demasiados obstáculos, muchos de primer orden. No se halla por dónde comenzar a coser la implementación de una visión geopolítica que provenga de la combinación entre la falta de información y la destreza para los ignorados propósitos de esta nueva idea—era.

De aquí la importancia de este Diplomado, sustentado —antes que en seguir planteando que somos el primer país petrolero— más bien en tomar conciencia de ser la nación del globo que más habilitadores ha lanzado, creado, propuesto y desarrollado para los acontecimientos, enfoques y tácticas petrolera pero en bloque de naciones.

Estas definiciones ya no tan básicas, más bien están sacadas de una realidad inexistente pero singularmente existentes, —la cual siempre fue sostenida como peligrosa frente al país— es en lo que debemos imbuirnos. Presentarnos frente a los desafíos y también ver las oportunidades de poder entender para orientar la considerable formación correcta de cómo debe asumirse simplemente una pincelada del vasto tema petrolero: el orientado hacia la geopolítica.

Estas son las razones que este Diplomado perseguirá, entre otros objetivos, que sus egresados tengan conciencia tras comprender la importancia de conocimientos sobre los diversos procedimientos que implican su servicio profesional. Servicio que habrá de definir e implementar en sus áreas el acaecimiento de la reciente responsabilidad geográfica, geoestratégica, geopolítica y de seguridad y defensa que se nos presenta ante el abanderamiento subregional como parte de la nueva propuesta energética mundial.

Quienes tomen el estudio de este Diplomado conocerán el marco teórico y normativo en el cual habrán de implementase conocimientos y lecciones derivadas tras comprender, mediante una síntesis dialéctica, desde la experiencia de otros países integrantes de la OPEP hasta el estudio e inmenso conocimiento de la literatura avanzada sobre el procedimiento que integra la geopolítica del petróleo. Los cursantes conocerán definiciones, propósitos y la teoría que sustenta cada una de las competencias requeridas para formar parte de este Diplomado en Geopolítica Petrolera; y habrán discutido y valorado, a la luz de este conjunto, experiencias e implementaciones desarrolladas desde Venezuela.

Al finalizar, no solo contarán con un nuevo arsenal teórico—político y argumentativo acerca de las características de un nuevo interesado formado bajo conocimientos específicos de procedimientos importantes en la relevancia teórica y organizacional así como en las competencias que ellos mismos tendrán que exigirse al diplomarse.

No estamos convocados ni se trata de un Diplomado diseñado para producir capacidades técnicas. Nos reúne el sentimiento del compromiso espiritual de la conciencia petrolera, su gerencia, análisis crítico y de especialistas por área en más de 60 temas a desarrollar como exigencia a cumplir como requisitos para su graduación.

Aquí se trata de comprender y entender la relevancia de las capacidades geopolíticas a la luz de la construcción teórica que puede hacerse frente a cada uno de los hechos aquí defendidos. Se trata de un Diplomado pensado y diseñado para quienes tendrán la responsabilidad de dirigir políticas en diferentes áreas de Venezuela. Pero también para aquellos que logren desde el compromiso del interés y regional estar conscientes que la interpretación política y estratégica nace y se fundamenta en el conflicto y amplitud petrolera. Por consiguiente, se trata realmente de obtener la formación de un profesional consciente, claro y preocupado sobre la política petrolera nacional, regional y mundial.

Por eso en lo nacional este Diplomado ofrece en tanto estudio y análisis crítico —como aspecto fundamental— un nuevo énfasis investigativo frente al tema del desarrollo del capitalismo y los recursos naturales petroleros, desde sus inicios a nivel nacional, pasando por su internacionalización, y finalmente una indagatoria, si se quiere epistemológica, acerca del proceso de globalización. Todos estos movimientos se reúnen y aglutinan hacia nuestra nueva propuesta que, en suma no es nuestra, sino que la adoptamos como propuesta de un país que va más allá de lo regional, en interacción con el Proceso Mundial y centrados en un mundo pluripolar, multicéntrico que sea capaz de ver la presencia hasta ahora casi disimulada de la raza humana como la verdad en su razón de ser.

Este análisis se centra en el ejemplo del petróleo, pero sobre todo de los países petroleros. Sin embargo, no se limita a la política petrolera de estos con respecto al petróleo como fuente rentística internacional, sino también considera la política económica nacional de distribución de la renta petrolera internacional —la llamada siembra del petróleo—, es decir, el desarrollo del capitalismo rentístico. De hecho, ellos constituyen dos caras de la misma moneda.

El ejemplo por excelencia es nuestro país: nación petrolera pero hábilmente disimulada en los últimos 100 años. Ha hecho de Venezuela en ejemplo de distorsión a lo largo de muchos años con respecto al entendimiento o compresión en cuanto a la carga del petróleo.

Haciendo hincapié académico el Diplomado aquí presentado se dirige a un público en general, establecido en diferentes áreas tanto en lo social, académico y formativo para aquellos interesados, profesores y estudiantes en los diferentes niveles de pregrado, postgrado, especialización y doctorado, y se extiende desde el campo de las ciencias sociales, jurídicas, ingenieriles, humanas, médicas hasta todas aquellas que sean definidas como tales en su sentido más amplio.

Se aspira a transmitir a los cursantes una imagen completa, aunque sea solo un esbozo, de lo que es un país petrolero y de cómo este intenta ser espíritu en el escenario mundial en bloque de naciones comprometidas en una nueva geopolítica mundial.

Luego, de acuerdo con la aceptación que pueda tener el curso entre los participantes, y de acuerdo con los intereses concretos que puedan identificarse entre ellos, podrían elaborarse cursos más especializados.

Este Diplomado se dictará de forma planificada normal o intensiva, con una duración de 200 horas según horario a convenir. También puede dictarse a nivel de conferencias individuales.  El  inicio de cada uno de los cinco módulos comenzará con una clase magistral.

Cada  participante recibirá todas las 30 conferencias digitalizadas, cinco libros del autor y coordinador del Diplomado en el mismo formato, cuatro videos especialmente diseñados para esta actividad académica y obras de otros importantísimos autores históricos y estudiosos de la geopolítica mundial.

Además se cuenta con una página web diseñada especialmente para estos estudios y desde la cual se pueden consultar y descargar cualquiera de sus trabajos: artículos, análisis, libros, entrevistas digitalizadas, videos de clases magistrales, interactuar, hacer consultas, entre otros. La web en cuestión es: www.geopoliticapetrolera.com.ve

Desde este innovador sitio web y único en su categoría se podrán conocer las diferentes promociones de egresad@s y los estados del país que han participado hasta el momento y donde se han impartido estos referidos estudios.

Ponentes: El formato es el de una mesa redonda, con la participación del ponente y otros participantes del Diplomado al final de cada uno de los módulos. Por eso al culminar cada uno de estos se establecerá esa mesa de debates integrada por un mínimo de cinco participantes donde se disertará con altura académica acerca de los aportes ofrecidos al final de cada módulo.

Para la comprensión y profundización del Diplomado se propone las siguientes lecturas iniciales para cada uno de los participantes:

Libros de Miguel A. Jaimes N., y otros recomendados:

1.- El oculto poder petrolero. Apertura petrolera. Poder de pdvsa vs poder del Estado.

2.- Petrocaribe. La geogerencia petrolera.

3.- En el bonzo petrolero.

4.- Venezuela y su periferia petrolera.

5.- Petróleo y globocolonización.

Otros recomendados:

1.- Michael T. Klare. Guerra por los recursos.

2.- Michael T. Klare. Sangre y petróleo.

3.- Michael T. Klare. Planeta sediento recursos menguantes.

4.- Carlos Mendoza Pottellá. De las concesiones a los contratos: Visión  retrospectiva de la política petrolera venezolana

5.- Juan Pablo Pérez Alfonso. El pentágono petrolero.

6.- Hugo Chávez. Plan de la Patria.

El programa se divide en las siguientes cinco partes y visiones:

 I. PARTE

La actual geopolítica petrolera. Visión nacional.

1. Clase magistral: Inicios del petróleo en Venezuela.

2. Historia petrolera nacional

3. Zumaque Uno.

4. Bloques de países.

5. Venezuela en la II guerra mundial.

6. Apertura petrolera.

7. El pasado petrolero.

8. Video: Chávez y la OPEP.

Aquí se trata de presentar un enfoque desarrollado tomando bajo un criterio político—histórico que recorra los principios básicos de la geopolítica, las primeras concesiones petroleras, economía política, ciencias económicas modernas, siempre centrándose en el papel del recurso natural y su categoría en el manejo de la renta de la tierra al cual se le asocia, poniendo énfasis en la renta minera y, por ende, en el petróleo. Es una historia del capital imponiéndose como categoría dominante sobre el suelo, hasta el extremo de que esta al final desaparece en las ciencias económicas modernas como un factor de producción relevante.

 II. Parte

 La actual geopolítica petrolera. Visión regional.

1.- Clase magistral: Geopolítica de los hidrocarburos y su impacto en la Venezuela socialista.

2.- Rutas petroleras.

3.- Petrodiplomacia.

4.- Venezuela en la mudanza de la geopolítica petrolera.

5.- Caso de intervención. Conflicto sirio: dominio geopolítico OTAN-EE.UU.

6.- Video: Geopolítica de la solidaridad.

El régimen de los recursos naturales tiene una nueva visión: lo regional. Impuesto desde el capital extranjero y haciéndolo exitoso a la fuerza, primero a nivel nacional, y de allí a la región. Por eso no resulta contraproducente plantearlo en este nivel.

La propiedad pública de los hidrocarburos permite al Estado capitalista convertir el recurso natural en un don libre de la naturaleza; pero a nivel regional en cambio el Estado capitalista quiere seguir siendo terrateniente, y servirse entonces del petróleo como fuente de derechos a una renta internacional. Para hacer las cosas más complejas, este Estado capitalista y terrateniente resulta que ahora se enfrentan a la nueva configuración de la región.

De allí que después de la ‘Revolución de la OPEP’, en los años 1970, los países desarrollados consumidores empezaron a crear y a implementar un nuevo régimen internacional de los hidrocarburos, mediante el cual los países petroleros dejarían su política tradicional del petróleo como fuente rentística internacional y, en cambio, se orientarían a maximizar los flujos de inversión y, por lo tanto, de la producción.

Ello se iba a lograr al tiempo que se abandonaba el régimen de las Compañías Petroleras Internacionales (CPIs) concesionarias y se transfería la administración del recurso natural, desde los Ministerios de Petróleo a las Compañías Petroleras Nacionales (CPNs). Bajo este nuevo régimen internacional del petróleo se llegó entonces a limitar la soberanía nacional, sometida en consecuencia al arbitraje internacional (soberanía arbitrada).

 III. Parte

1.- Clase magistral: pensamiento geopolítico mundial

2.- La estrategia rusa. apoderándose de sus recursos

3.-  El precipicio de un umbral

4.- Ahuyentando la catástrofe

5.- La invasión de un lago norteamericano

6.-  El nuevo poder ruso y las reservas del mar caspio. el venidero conflicto

7.- Yihadismo e islamismo. amenazas a la paz del petróleo

8.- África: agresión mundial por sus recursos energéticos

9.- Video: La guerra por los recursos

Los conflictos petroleros del globo. Visión internacional.

En esta parte se define una diferencia fundamental la del capitalismo rentístico con la prevalencia de una cuantiosa renta petrolera internacional, definiendo los parámetros específicos de la geopolítica económica de un país petrolero.

En estos principios iniciales, muy sencillos, se basa la importancia de esta materia surgida en la parte de estos estudios, acompañada de decisivas consecuencias para la comprensión inicial de la geopolítica energética nacional.

Estos principios refieren una medición de la actividad geoeconómica de las cuentas nacionales sobre este recurso fósil nacional. Se discutirá la inadecuación del pasado sistema de cuentas nacionales para reflejar la verdad de su práctica con la consiguiente necesidad, tras haber compuesto un sistema que incorporó una manera orgánica y consistente en la cuestión de la renta internacional del petróleo.

También desde esta perspectiva podrá observarse cómo el nuevo régimen petrolero internacional implementando desde fines de 1880, tuvo consecuencias significativas y adversas en cuanto a lo que medio siglo después se conoció como siembra del petróleo.

IV. Parte

Agresión mundial contra la OPEP. Visión subregional.

1.- Clase magistral: pensamiento geopolítico mundial.

2.- La estrategia rusa. Apoderándose de sus recursos.

3.-  El precipicio de un umbral.

4.- Ahuyentando la catástrofe.

5.-  La invasión de un lago norteamericano.

6.-  El nuevo poder ruso y las reservas del mar Caspio. El  venidero conflicto.

7.- Yihadismo e islamismo. Amenazas a la paz del petróleo.

8.- África: agresión mundial por sus recursos energéticos.

9.- Video: La guerra por los recursos.

En esta parte del diplomado se presentará el desarrollo del régimen de las Compañías Petroleras Internacionales (CPIs) y sus concesionarias, desde principios del siglo XX hasta la nacionalización de la industria el 1° de enero de 1976, solo que ahora desde la perspectiva de los países petroleros. Aquel contexto internacional favorable tanto en lo político (descolonialización) como en lo económico (demanda siempre creciente al origen de una creciente escasez del recurso natural), desembocó una apresurada obra de nacionalizaciones en el mundo de la OPEP.

El ejemplo venezolano demuestra cómo intercalar una Compañía Petrolera Nacional CPN entre las CPIs y los países consumidores, demandantes pero sumidos en la guerra como elemento controlador en lo intimidatorio, económico y en el reacomodo del mosaico de países controlados imperialmente. Esto termina de desarmar por completo la política petrolera tradicional que se había centrado en la defensa del recurso natural. La CPN fueron entonces el vehículo decisivo para implementar el nuevo régimen petrolero con su soberanía otorgada, es decir, arbitrada.

Aunque Venezuela y el bloqueo de las exportaciones petroleras con sus CPN, entre diciembre de 2002 a enero del 2003 teniendo como resultado que el nuevo régimen político bolivariano derrotó al régimen del pacto y de los acuerdos pasados representados como un caso extremo único, mientras se observaba en todos los países petroleros nuevas tendencias similares en lo relativo al abandono de la defensa del recurso natural,     Venezuela se erigía como protectora de sus reservas de hidrocarburos.

En cuanto a la OPEP, es fácil distinguir entonces dos períodos históricos: el primero de aquellos períodos se detiene en la OPEP de los Ministerios, desde su fundación en 1960 y hasta el colapso de los precios en 1986; el segundo período se define desde entonces como la OPEP dominada por las CPNs.

V. Parte

Sudamérica y el Caribe petrolero. Visión geopolítica de integración.

1.- Clase magistral: La política petrolera venezolana y la crisis energética global. Guerra por los recursos.

2.- Ciclos sistémicos.

3- Petromonarquías.

4.- En el bonzo petrolero.

5.- Sidafistas. Al Qaeda e islamismo.

6- Mapa bélico contra la OPEP.

7.- Video: Historia petrolera partes I y II.

Las Petromonarquías contra la OPEP, PDVSA y la República Bolivariana venezolana es parte del inicio más resaltante de este módulo. En Venezuela, la política bolivariana de recuperar el petróleo como fuente rentística internacional, en general muy exitosa, trajo aparejada, sin embargo, una confrontación en tribunales arbitrales internacionales, entre XOM y COP, por una parte, y PDVSA y la República por la otra. Casi una década. Si bien el caso con XOM pareciera haber terminado muy recientemente, el caso  —mucho mayor— de COP está muy lejos de terminar.

Estos son entonces uno de los primeros ejemplos, y ciertamente los más importantes, del nuevo régimen petrolero internacional con su soberanía energética dentro de un mundo arbitrado del modelo petrolero. Su presentación y discusión más detallada puede revelar así la tendencia prevaleciente, en la actualidad, del nuevo régimen.

Conclusiones. El nuevo régimen internacional del petróleo y sus tendencias actuales. Se trata, al final, de presentar una visión conjunta de la interacción entre las partes: los países consumidores desarrollados, las CPIs, las CPNs, y los países petroleros.

 venezuela01@gmail.com
zumaqueuno@gmail.com

@migueljaimes2
Skype: migueljaimes70

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta