La sabinada. Por Miguel A. Jaimes N.

0 293

Viernes, 07/03/2014 03:01 PM 

Por los caminos en que ahora andas Sabino Romero, hoy no te recuerdo porque hayas cumplido un año de muerto, más bien te digo que me da dolor escribirte. Hace sol como lo fue hace un año atrás. Pero la pena prefirió volverse loca cuando tus compadres supieron que te habían asesinado.

Por ser noble, pobre, indígena y andar oloroso a sudor orientando a tus pueblos y pidiendo tierra para los Yukpas fueron tras de ti una y otra vez más hasta que lograron asesinarte. Fuiste al encuentro de la muerte como un valiente y te cambiaste con lo que tenías lo cual era mucho menos que con lo que naciste.

No es cobardía mencionarte a un año de tu tránsito. Sabino permítenos ser tu Sabinada y perdónanos porque desde aquí tan lejos de la Sierra que podemos hacer, no vamos a decir que tomaremos un arma y nos vamos a ir a vengarte, eso no fue lo que nos enseñaste.

Somos tus indígenas, vivimos en las ciudades de la manipulación, estamos en los sitios del engaño y sumergidos entre la violencia de los cobardes que siguen atemorizando a tu Sabinada y muy poco sabemos de tu Sierra de Périja.

No estuviste en los grandes conciertos ni escuchaste las sinfonías de Bath menos anduviste en acomodadas sillas de cuero ni fuiste un fotoshop de la mentira, menos te prestaste para traicionar a los del color de tu tierra. Hoy después de tu obligada muerte te recordamos, con indignación andaremos mentándote y pidiéndote que desde donde estés no descanses en entregar a la justicia a quienes te asesinaron y han aniquilado a tu inmenso pueblo.

A Sabino Romero lo asesinaron por ser un revolucionario y apoyar el gobierno iniciado por Hugo Chávez Frías, los hacendados y ganaderos saben que esas tierras que usufructúan que incluso les han colocado grandes nombres norteamericanos no les pertenecen y que esta revolución más temprano que tarde va a ir por el rescate de los terrenos robadas a los indios.

También confiamos que prontamente en la Fiscalía General de la República se cree una necesaria fiscalía dedicada exclusivamente a los crimines que a diario se cometen contra los indígenas. Sabino Romero somos tu Sabinada que te seguimos y lloramos de indignación por el secreto de tu asesinato. Hermano no descansaremos, hasta más pronto…

venezuela01@gmail.com

http://www.aporrea.org/actualidad/a183723.html 

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta