Campos Petroleros

0 242

Por: Miguel A. Jaimes N.

Los campos petroleros se distinguen por el uso de alta tecnología en operaciones de exploración y producción en aguas abiertas (off shore) contando con el record de la planta de producción de crudo más profunda del mundo. En noviembre de 2007 descubrió el megacampo de Tupi, en la “Bacia de Santos”, con una reserva estimada de entre 5 mil millones y 8 mil millones de barriles de petróleo, uno de los más grandes descubrimientos de petróleo del mundo desde el 2000. El 14 de abril de 2008, Petrobras anunció el descubrimiento del megacampo Carioca, cinco veces más grande que el de Tupi, con reservas cercanas a los 33 mil millones de barriles de petróleo.

En Chile: se halla la Empresa Nacional de Petróleo, dedicada a la exploración, producción y comercialización de hidrocarburos y sus derivados. Depende del Ministerio de Minería.

Actualmente sus últimos proyectos de extracción concurrieron en la histórica región de Magallanes en la Patagonia. Sin embargo, ya no extrae petróleo; solo importa, refina y comercializa combustibles.

Colombia: Ecopetrol S.A. es una Sociedad Pública con acciones del Estado colombiano, dedicada a explorar, producir, transportar, refinar y comercializar hidrocarburos. Con utilidades promedio interesantes entre la década 2000-2010 superiores a los 1.2 billones de pesos anuales —y exportaciones en el mismo período por más de 1981 millones de dólares— ha llegado a ser la cuarta petrolera estatal más grande de América Latina.

Ecuador: Petroecuador, Empresa Estatal Petróleos del Ecuador, creada el 26 de septiembre de 1989, encargada de la explotación de hidrocarburos. El estado, directamente por medio de Petroecuador o por contratos de asociación con terceros, asume la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos en el territorio nacional y mar territorial. Ecuador al igual que Bolivia, rompió relaciones con la brasilera Petrobras y mantiene multimillonarias demandas con petroleras norteamericanas, concretamente contra la Chevron-Texaco, pero por gravísimos daños a sus ecosistemas ha sido demandada internacionalmente.

México: Petróleos Mexicanos PEMEX, fue creada en 1938, cuenta con un monopolio constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo) en su territorio, además de efectuar diversas operaciones en el extranjero.

Es la única empresa que puede explotar el petróleo en su país; no acepta a ninguna otra. Actúa bajo la supervisión de un Consejo de Administración. Actualmente en la nación mexicana se está llevando a cabo un debate que eventualmente puede o no derivar en un proceso para permitir el ingreso de capital particular en el petróleo, ya sea este extranjero o nacional.

Perú: Petroperú S.A. Fundada el 24 de julio de 1969, encargada de la explotación de yacimientos petroleros ubicados en este país sudamericano. No obstante, en los últimos años, la fuerte presencia de inversionistas y empresas extranjeras como YPF y Petrobras ha sido más notoria.

Uruguay: ANCAP realiza exploraciones marítimas y en tierra en búsqueda de hidrocarburos. El 31 de Marzo de 2011 su presidente confirmó la existencia de petróleo en el departamento de Durazno.

Venezuela: Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), empresa estatal dedicada a la explotación, producción, refinación, petroquímica, mercadeo y transporte del petróleo venezolano. Fue creada el 1 de enero de 1976. Clasificada por la revista internacional Fortune como la número 35 entre las 500 más grandes del mundo. PDVSA está de tercera en el ranking de las 50 empresas petroleras del mundo, solo superada por la Saudí Aramco de Arabia Saudita, y por la Exxon Mobil de Estados Unidos.

Entre sus mayores activos internacionales están las refinerías Citgo en EE.UU. de la cual es propietaria en un 100% PDVSA, junto a las 7 mil estaciones de gasolina repartidas a todo lo largo de aquel país. También cuenta con la Ruhr Oil en Alemania, de la cual posee un 50%, y la Nymas en Suecia de la cual es propietaria equitativamente con una empresa petrolera de Finlandia.

Los últimos movimientos del petróleo. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), ha declarado que la Faja Petrolífera del Orinoco presenta reservas por encima de los 513.000 millones de barriles, todos aptos para su extracción, procesamiento y técnicamente recuperables.

Colateralmente el país elevó sus reservas de gas en un cinco por ciento al cierre del año 2010, lo que significa 195 billones de pies cúbicos, equivalentes a la incorporación de 17,3 billones más de pies cúbicos de gas. En el proyecto off shore “Rafael Urdaneta” ya se aprobaron 15 billones de pies cúbicos de gas, situando a Venezuela con las mayores reservas de gas y petróleo en el mundo.

venezuela01@gmail.com
zumaqueuno@gmail.com

@migueljaimes2
Skype: migueljaimes70

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta