Amos del crudo

0 345

Por: Miguel A. Jaimes N.

Para la Venezuela de hoy en día después de más de un siglo le llegó la hora de saber que los contratos petroleros ocurridos a partir de 1912 le correspondieron a la filial de la General Asphalt, denominada The Caribbean Petroleum Company, quienes bajo el manto del entonces General Juan Vicente Gómez quien gobernó al país bajo un golpe de Estado en Contra de Ciprino Castro los favoreció en las primeras concesiones sobre los territorios de los estados Mérida, Trujillo, Zulia, Lara, Falcón, Carabobo, Yaracuy, Sucre, Monagas, Anzoategui y Nueva Esparta.

Las condiciones fueron de un bolívar por hectárea, las regalías de apenas dos bolívares por tonelada métrica de producción bruta y un ínfimo derecho por importación de productos refinados.

El Ministerio de Obras Públicas destinó el 50% de su presupuesto para la construcción de carreteras atrayendo con esto el modelo del vehículo y todo el desarrollo petrolero en manos de las trasnacionales quienes trajeron el poder de los Intendentes y Jefes Civiles, así se creó el poder policial venezolano.

Las primeras concesiones se lograron a través del poder y la mediación de Rafael Max Valladares, quien firmó el contrato con el gobierno y lo traspasó, como lo hizo en anteriores oportunidades a las compañías extranjeras. Por supuesto con el beneplácito del Benemérito Juan Vicente Gómez.

Por eso, desde 1912 comenzó a actuar la Royal Dutch Shell con capital británico (sir Henry Deterding), adquiere los derechos de la Caribbean, organiza nuevas filiales y logra que las concesiones de ciudadanos venezolanos pasen a sus manos.

Muy pronto actuaría la British Controlled Oilfield, instalando cantidad de sucursales; solo ellos entre 1918 y 1920 lograron grandes concesiones. Posteriormente en la década 1920-1930 les otorgaron magnas licencias.

Para 1920-1930 les tocó el turno de llegada a las compañías norteamericanas la Standard Oíl, que se ramificó con la Lago Petroleum Corporation, la Creole Petroleum Corporation, la Standard Oil of Venezuela de los Rockefeller, la Vacuum Oil Company, Richmond Petroleum Company y otras. En 1920 se organizó la Creole, que después centralizó las operaciones de la Standard Oil.

Pero las dos grandes empresas que ocuparán la primacía en la era petrolera venezolana en parte de la historia del país fueron por antonomasia las compañias Shell y la Creole, el imperialismo inglés, aliado con Holanda, destructores de la unidad del viejo Estado español en el Mar Caribe, tomaron Curazao, Aruba, Bonaire y Trinidad, el imperialismo norteamericano acompañó a la fuerza el destino latinoamericano.

En 1912 se levantó el primer taladro petrolero; en el pozo Bababui, número 1, en el estado Sucre y el 31 de julio de 1914 se obtuvo el primer petróleo; en las orillas del Lago de Maracaibo, logrando la primera producción a través del Zumaque 1, en el campo petrolero de Mene Grande (hoy el pozo petrolero más antiguo y activo del país con apenas unos 20 galones de crudo al día).

En 1917 se instaló la refinería de San Lorenzo, primera en América latina con una producción de 40.000 barriles diarios. En 1922 se perfora en los campos de La Paz y La Concepción (Maracaibo). De modo que entre 1912 y 1922 se sistematizan las exploraciones y comienza la explotación.

El 14 de diciembre de 1922, en el campo de Santa Rosa, salta el pozo Los Barrosos, número 2 y en nueve días brota un millón de barriles. Comienza el auge petrolero venezolano.

En 1924 existen setenta y tres compañías. La mayor parte de la producción está en manos del grupo Shell, en el Lago de Maracaibo, y del grupo Standard, en el oriente del país. Pero este último grupo en proporción menor, como pudo observarse en la crisis económica mundial de 1929 a 1933.

En el año 1934, Venezuela exporta unos veinte millones de metros cúbicos de petróleo, que suben a treinta millones entre 1938-1942, tiempo postgomecista. De modo que entre 1913 y 1934 —tiempo central de la dictadura— no se alcanzaron producciones extraordinarias en relación con el consumo universal, pero si suficientes para dar un vuelco a la economía nacional. Sólo a partir del año 1943-1944 existe un violento crecimiento de la producción y, por tanto, de la economía petrolera.

Para tener una dimensión del abuso inicial del pillaje petrolero entre una década y tanto exactamente desde 1917 a 1928 se extraen de la Costa Oriental del Lago (COL) de Maracaibo 264 millones de barriles con una ganancia cercana a 300 millones de dólares de los cuales a Venezuela solo le queda el 3% es decir apenas 8 millones de dólares. Las trasnacionales fueron los amos del crudo en Venezuela con el inicio de la explotación petrolera.

venezuela01@gmail.com
zumaqueuno@gmail.com

@migueljaimes2
Skype: migueljaimes70

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta