Agenda para un futuro alcalde. Por Miguel A. Jaimes N.

0 269

Miércoles, 20/11/2013 01:34 AM

Venezuela tiene 335 alcaldías y bien prudente sería que sus burgomaestres se acercasen hacia algunas consideraciones en las áreas energéticas, sobre todo en los planos petroleros y gasíferos.

La potencialidad de nuestros permanentes y más altos recursos provenientes de estos minerales, deben darnos la fortaleza de invertir bien lo que en otras naciones ni siquiera hay la posibilidad de poder tener.

Las inversiones hacia lo que son nuestros servicios deben ser bien orientadas, mejor invertidas. Por ejemplo, basta que los recipientes para basura distribuidos en diversas aceras sean de materiales malos, casi desechables. Los futuros alcaldes deben orientar las nuevas inversiones en servicios de buena calidad. Aquí hay talento, buen diseño y excelentes materiales para hacer un buen recipiente para la basura que sea colocado en cualquier calle y el cual pueda tener una vida útil de varias décadas. Aquí en Venezuela somos campeones en hierro por sólo poner un ejemplo.

Los alcaldes con sus concejales deben seguir priorizando el tema en salud. Las grandes ciudades que tenemos ameritan un tratamiento definitivo y radical en la grave situación de la basura que se presenta en los centros asistenciales de salud.

Los grandes hospitales Tipo IV, conocidos muy bien por lo colapsado y sus montañas de basura deberían tener un camión compactador. Un vehículo color blanco con el emblema de una cruz roja, dedicado sólo y exclusivamente a la recolección de basura de los centros asistenciales.

No puede ser posible que las instalaciones de salud mantengan montañas de insalubridad, contaminando clínicamente a sus pacientes. Hasta cuando, ya basta de tener la presencia de la basura como algo normal, debemos dar un cuadro radical, que nuestras áreas de salud externas sean vitrina mundial, sin los actuales monumentos de la inmundicia.

Otro tema. Si tenemos satélite para mejorar nuestras telecomunicaciones como la ampliación y mejora de la cobertura de internet. Escuchamos los anuncios de la apertura de los nuevos megas gratis que CANTV está incorporando al mercado de las telecomunicaciones. Tenemos fábricas de computadoras en sus modernas versiones de Tablas y laptos, pero no tenemos un sólo espacio donde exista servicio Wifi libre.

Sólo pido que esto se haga al menos en una plaza pública. Que se coloque cobertura en un lugar acondicionado para ofrecer este servicio tan necesario, pero con seguridad policial, electricidad, sencillas mesas, sillas, espacios cómodos. Esto lo podemos hacer, no es imposible, tampoco fácil, pero si realizable.

Los futuros alcaldes pueden exhibir semáforos con paneles solares. Primero ahorramos electricidad y segundo es una propuesta, una alternativa, es seguridad hasta para los apagones. Pero deben mostrarse que esto también sea vitrina y que así tengamos propuestas para futuras inversiones en estos servicios.

Estas ideas son herramientas para ser propuestas en el seno del Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Ministros, Asociaciones de alcaldes. Ya basta de aceras y brocales solamente.

Esta es parte de una agenda, hagamos algo, es necesario. Ya basta de seguir administrando la cotidianidad.

venezuela01@gmail.com

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta